El 26 de marzo de 1997, las autoridades encontraron 39 cuerpos en una mansión de San Diego, California. Fue fácil determinar que se trataba de miembros de una secta, todos estaban vestidos iguales, con algunos objetos vinculados a Heaven’s Gate, un culto iniciado en 1972 por Marshall Applewhite y su esposa Bonnie Nettles, quienes se trasladaron por todo Estados Unidos, reclutando gente para su secta, logrando en pocos años convocar a más de 200 personas, creyentes en que una nave espacial vendría a rescatarlos para salvar a la especie humana a través de ellos.
La secta Heaven’s Gate: El culto a los ovnis y el suicidio en masa

Como la mayoría de los gurús, Applewhite sabía escoger a sus víctimas y trabajar para profundizar la sensación de desesperanza en las instituciones y religiones conocidas, brindando una esperanza en un mundo mejor a partir de la creencia en los OVNIS.
La secta Heaven’s Gate o Puerta del Cielo, partió de la unión entre Marshall y Bonnie, ya que ambos desde el comienzo decidieron creer que se habían conocido en vidas pasadas y su encuentro había sido decidido por extraterrestres. Así mismo, Bonnie lo convenció de que era un mesias, alguien cuya formación y liderazgo tenía que usar como guía para salvar a la humanidad.
Iniciaron con una libreria y cursos dictados, relacionados con lo esotérico. El fracaso de sus emprendimientos los llevó a la decisión de moverse por el este del país, reclutando gente. Comenzaron a llamarse Ti (Bonnie Nettles) y Do (Marshall Applewhite), nombres que vincularon a su selección por los extraterrestes para dirigir el grupo de escogidos en la misión de preservar la especie humana.
Sus enseñanzas eran una mezcla de La Biblia, la teosofía de madame Blavatsky, algunas enseñanzas de San Francisco de Asis y muchos otros textos, más las historias que inventaron o lograron crear mezclando diferentes escritos y enseñanzas. Sus comienzos fueron lentos y con una o dos personas llegaron a 1975, cuando una primera oleada les permitió tener 80 adeptos. Esto a su vez mejoró su economía con las donaciones voluntarias de estos miembros, ya que vivían como hippies, bañándose en arroyos y comiendo frutas silvestres.

Organización y enseñanzas de la secta Heaven’s Gate
La organización implicaba no solo donaciones y trabajo voluntario por la organización. Los miembros de la secta que tenían alguna propiedad, lo colocaban en su testamento como donación para la secta. Igualmente cualquier herencia que recibieran luego de iniciados, la donaban para el grupo.
En cuanto a sus enseñanzas, su enfoque era en los alienígenas ancestrales que trajeron la vida a nuestro planeta y algún día volverían para salvar a la especie. La salvación era presentada como un ascenso a otro nivel, una ascendencia que lograrían si llevaban una vida de ascetismo, obediencia al líder Do, rendir culto a «Los Seres» (extraterrestres), y renunciar a sus posesiones terrenales, que pasaban a ser de la secta (administrado por sus líderes).
Era tan extremo el tema de negarse a los placeres de los sentidos, que el líder Do, junto a siete de los miembros varones de la secta, viajaron a Nuevo México y se castraron quirurgícamente en un centro médico. Todo estaba vinculado a sus enseñanzas, los ángeles (extraterrestres) no tenían sexo, eso era parte de su pureza. El nombre de la secta en esta primera fase de su existencia, era Human Individual Metamorphosis.
En 1985 murió Bonnie Nettles (Ti), de cáncer en el hígado. Esto golpeó duro a la secta, no solo por su presencia y acompañamiento al líder, su muerte reflejaba que no era una escogida, el líder Do intentó crear una historia donde su alma había ascendido pero cada año se iban adeptos.
Crisis de la secta en 1990

Al inicio de los 90, la cantidad de seguidores bajó a apenas 26 personas. Do se alertó por ello y tomó varias medidas, entre estas, pagar un anuncio de 30.000$ en USA TODAY, esto le dio un aire formal a la secta, logrando reclutar a docenas de personas y la vuelta de 20 de los miembros que se habían retirado el año anterior.
Nótese el poderoso elemento de validación que cumple la prensa o grandes medios. El anuncio fue un salvavidas para una secta que, hasta ese momento, aún no contemplaba la idea del suicidio.
Para el año 1994, Do decidió contratar la creación de un portal digital y publicó todo sobre su secta, tratando de atraer a más gente aprovechando el internet, pero en vez de ello, recibió muchas críticas y burlas. Es de opinión general que este recibimiento llevó a Do a radicalizar aún más sus creencias. Empezó a evangelizar a sus seguidores que él, personalmente, los llevaría al cielo. El planteamiento era directo: Ascenderían físicamente, en cuerpo, junto con su líder. Su secta no seguiría más allá de él. Los elegidos se salvarían a su lado.
Cambiaron su nombre ese año a Heaven`s Gate, Puerta del Cielo.
1996: La nave Hale-Bopp nos salvará

En 1995 un astrónomo aficionado llamado Thomas Bopp logró ver un cometa y al consultar en los archivos, comprobó que no había sido avistado antes. Las autoridades en matería de astronomía de inmediato lo bautizaron como Hale – Bopp.
El cometa era tan enorme, que en poco tiempo, muchos astrónomos aficionados y observatorios del mundo lo divisaron sin problemas. Esto se debe a su gigantesco tamaño: 40 kilómetros de diámetro garantizaban que en el momento en que su paso estuviera más cerca de la tierra, podría mirarse sin necesidad de telescopios.
Los círculos conspiranoicos en EEUU pronto aseguraron que el cometa venía escoltado por una nave especial. Los astrónomos negaron que algún cuerpo extraño al cometa viajara junto a este, pero como es costumbre, los creyentes siguieron en su narrativa y Do aprovechó esta creencia para avisarles a sus seguidores: Era el momento, la nave venía por ellos. En 1996 ascenderían a los cielos en la nave, donde venía Ti, la compañera de Do y fundadora de la secta, que se supone estaba junto a los extraterrestres, en camino.
En esta narrativa, por supuesto que figuraba una conspiración gubernamental y de sectores poderosos que colaboraban con grupos de extraterrestres malos, bautizados como «Luciferinos», y que no querían permitir a la humanidad conocer sobre aquella nave que venía a rescatar a los elegidos. La cultura de la conspiración siempre está presente en las sectas.
De la decepción al suicidio
El paso del cometa fue presenciado por millones de personas durante varios días de 1996, las oraciones y reuniones de la secta Puerta del Cielo era constante, los miembros estaban emocionados. El líder transmitía constantemente videos por internet, invitando a unirse a los elegidos para «irse con la nave espacial Hale – Bopp».
Cuando terminó el año 1996 pasó lo que suele ocurrir en las sectas que hablan del fin del mundo o de la salvación: Siempre llega la fecha clave, no pasa nada y los miembros empiezan a desmoronarse. Este es el momento más peligroso en las sectas, ya que los gurús no suelen retroceder, en vez de ello, aceleran la narrativa y la muerte se vuelve una opción «viable» para alcanzar la gloria prometida.
Desde que inició 1997 los discursos de Do eran para convencer a los miembros de que aún había tiempo y pronto viajarían al cielo. Los miembros que quedaban, evidentemente eran los más radicales (entre ellos el grupo de los emasculados) y estaban convencidos de que pronto llegaría su hora, ellos también grababan videos llamando a la gente a unirse.
Este es uno de los últimos videos de Marshall Appelwhite en los días previos al suicidio en masa de los miembros de Heaven’s Gate:
El final de aquella secta que mezclaba la Ciencia Ficción, enseñanzas esotéricas y la biblia, fue trágico: Los investigadores indican que desde el 22 de marzo empezaron los suicidios. Los 39 integrantes de la secta tomaron barbitúricos con puré de manzana y vodka, sus cuerpos no fueron recogidos por una nave espacial, sino por los agentes que ingresaron a la mansión y encontraron el dantesco cuadro de lo que quedaba de aquella secta.
Es importante conocer estos casos, ya que a partir de la pandemia reciente muchos grupos conspiranoicos radicalizaron sus narrativas y aunque no los veamos en medios o redes con perfiles públicos (a excepción de Twitter, donde hay de todo), en este momento existen sectas iguales o más radicales que Heaven’s Gate. Por esta razón, dejamos algunas características de las sectas que permiten detectar señales tempranas y alejarse de estos grupos.

Señales de que un grupo es o puede convertirse en una secta:
- Controlan las relaciones dentro y fuera de la secta: Los líderes de las sectas no se conforman con tu comportamiento o cumplimiento en las reuniones o la sede de la secta. Por ejemplo: Una orquesta no es una secta. El director de orquesta y los profesores solo te evalúan durante los ensayos y prácticas, no cuando estás en casa. En las sectas, los líderes hacen preguntas personales, evalúan tus relaciones de pareja e incluso tus amistades.
- El poder recae en una persona: Al igual que en las dictaduras, no existe contrapeso real de poder ante el líder, incluso si existen grupos de consulta o asesores, la última palabra siempre será del líder.
- Desprecio por la educación tradicional o formal. En las sectas, la información y conocimiento importante, primordial para las personas, es la que se recibe en la misma secta.
- Miedo y seguridad en una misma narrativa: La narrativa de las sectas siempre giran alrededor de una amenaza para la persona o para la humanidad y al mismo tiempo, con la secta como el único lugar seguro.
- Cultura de la conspiración: Hay poderosas fuerzas conspirando contra la humanidad, ocultando información o dirigiendo a la gente hacia situaciones dañinas.
- El líder tiene todas las respuestas: Sin importar cuan absurdas sean las respuestas, lo importante es que el líder siempre tendrá algo que decir para explicar cualquier tema o calmar las dudas de sus seguidores.
- Limitación de las libertades: Sus miembros no pueden ir a otras religiones o sectas, no pueden desplazarse o viajar sin permiso del líder y tampoco pueden tener perfiles en redes sociales y publicar a gusto lo que quieran.
Conviene recordar que normalmente las personas que pertenecen a una secta, no consideran que están en una, lo ven como un grupo de estudio, una reunión interesante, de gente selecta, esa sensación de ser un grupo especial está internalizado, por eso hay que saber como acercarse, si tienes un familiar o alguien cercano en una secta, no confronte de golpe las enseñanzas de la secta ya que los líderes manipulan a sus seguidores para estar a la defensiva. En vez de ello, recuérdele que su hogar es un lugar seguro, que siempre tendrá las puertas abiertas y recuerde momentos especiales. Eso penetra la coraza de la manipulación psicológica y podría ir resquebrajando la fe en la secta y su líder.
Una buena guía para el proceso de recuperación de una persona que ha salido de una secta, la encontramos en las tres fases de recuperación, de la psiquiatra estadounidense y especialista en el tema Judith Herman:
La primera es establecer la seguridad, tanto física como emocional.
La segunda es el recuerdo y el duelo. Este es el proceso en el que la persona cuenta la historia de lo que le sucedió a través de sus propios ojos y experiencia, en lugar de la historia contada por la secta, que siempre es una historia ficticia. Es vital que en esta segunda fase no se juzgue a la persona por los errores cometidos al pertenecer a la secta. Se trata de escuchar su historia.
La tercera fase es la reconexión y seguir adelante en la vida habiendo integrado la experiencia y relegándola al pasado.
Curiosidades sobre Heaven`s Gate:
- En un capítulo de Los Simpson parodian a la secta, con Homero perteneciendo a una secta que sueña con viajar hacia el planeta Felicidonia, en una nave extraterrestre.
- En su sitio web, podemos leer como al intentar justificar el suicidio, usan toda una narrativa donde hacen una analogía de lo ocurrido en la Cima del Masada con 967 judíos prefiriendo suicidarse, antes que caer en manos de los romanos.
- El sitio web de la secta sigue activa, con el último mensaje y contenido que tenía en marzo de 1997. Se puede ingresar en el siguiente enlace:
Heaven`s Gate
En este sitio, las personas indican que alguien responde los correos electrónicos y sigue ofertando o vendiendo los libros de la secta. Aunque oficialmente nadie sabe quien es, lo más probable es que se trate de alguna oficina de inteligencia de EEUU que intervino el sitio y el correo, como medida de seguridad.
+ There are no comments
Add yours