Cae Siria: El fin del último gobierno laico del Oriente Medio a manos del terrorismo

Recientemente el mundo asistió a uno de los hechos más violentos, relampagueantes y al mismo tiempo complejos de las últimas décadas: El gobierno sirio, reconocido como el último gobierno laico del Oriente Medio, donde convivían cristianos, musulmanes y judios con total libertad, reuniéndose en sus espacios o templos de oración sin ningún problema, cayó a manos de una alianza de grupos terroristas que comparten dos cosas en común:

  1. Su origen se remonta a viejas estructuras del Estado Islámico – ISIS – Al Qaeda, con distintos nombres y una especie de campaña de marketing para explicar que los que rebanaban cuellos, ahora son simpatizantes de los colectivos feministas, LGBT y simpatizan con perritos y gatitos.
  2. Siguen de manera puntual y exacta, los objetivos de Israel y la OTAN en la zona, además de favorecer coyunturalmente a Turquía, ya que al caer el gobierno sirio, podrán tomar territorio y atacar con más fuerza a las milicias kurdas que reclaman parte del territorio del país que gobierna Erdogan.

Cae Siria: El fin del último gobierno laico del Oriente Medio a manos del terrorismo

Desde el primer momento, abundaron las publicaciones en redes denunciando el juego sucio de vender a terroristas como defensores de DDHH

Lo que extrañó a millones de personas en todo el mundo, es un movimiento aparentemente acordado, donde los terroristas avanzaron sin acciones contundentes de parte de las grandes fuerzas regionales que podrían contraponerse, como Irán y Rusia que anteriormente ayudaron al gobierno de Al Assad a derrotar un intento de los mismos grupos terroristas, denominados antes y ahora de la misma forma: «Rebeldes Sirios». Esto coincide con una cumbre apenas pocos días antes, donde Rusia, Irán y Turquía se reunieron, lo que ha dado lugar a toda clase de conjeturas.

Entre las teorías que se manejan, por supuesto, está el hecho de la guerra en Ucrania, donde Rusia aunque domina con amplia comodidad el tablero, debe mantenerse alerta por ataques terroristas en su territorio y bombardeos ocasionales a los territorios que han ido liberando desde los equipos de la OTAN en Ucrania, manejados por especialistas de varios países. Esto limitaría el accionar de Rusia en la región, por lo menos con la contundencia y velocidad que se necesitaría (en el supuesto de que Rusia no estuviese enterado de ello).

Rusia actúa como interlocutor de fuerza ante los amos de los terroristas

Para darle un toque extra de complejidad al asunto, el mundo presenció como el canciller ruso explicó que llamó al «comando» de los terroristas, obteniendo garantías del respeto a sus bases y ciudadanos, así mismo, Rusia logró sacar a Al Assad y su familia del país sin mayores contratiempos, aunque lo hicieron cuando las tropas en Damasco prácticamente entregaron la ciudad. Esto último ha fortalecido otras hipótesis que se manejan (son más de 15 teorías), donde se habla de una traición planeada por varios altos mandos de Al Assad, previamente contactados por Israel -EEUU y Turquía, para dar paso libre a los terroristas que tomaron el país.

Este tipo de traición es algo frecuente en espacios donde un enemigo poderoso o coalición de enemigos muy fuertes, asedian a un país más débil militarmente, aunque por lo regular en una especie de «filtro», todos los posibles traidores dentro del país asediado, sucumbren los primeros 4 – 6 años de asedio y ataques, no es precisamente normal que se mantengan activos tantos militares de rango alto que luego traicionen, porque al mantenerse durante tanto tiempo, es más lógico que su lealtad sea sólida y de flaquear, también es lógico que el enemigo no confíe en ese cambio e igual paguen un precio (mortal).

Gobierno de Al Assad garantizaba el respeto a todas las religiones

De la fantasía a la realidad: Terroristas del nuevo gobierno sirio cometen masacres

La ilusión vendida sobre «grupos molestos con el gobierno sirio, que solo querían liberar al país», duró apenas unas horas, ya que los terroristas no solo avanzaron degollando, torturando y asesinando «infieles» por el camino, es decir, tanto cristianos como a aquellos que no seguían exactamente su creencia fundamentalista radical, sino que también iniciaron una «limpieza» al tomar el poder, atacando con más saña los espacios donde la población es mayormente cristiana.

Esto no es precisamente una novedad en cuanto a estos terroristas. Existen muchos informes de organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch, donde se señala que de manera consecuente y metódica, estos grupos buscan a las comunidades cristianas y masacran cientos o miles, según sea el caso, degollando, torturando, violando…

Israel asume como principal motor de la acción

En un acto que no sorprendió a nadie, por aquello de que si tiene cuatro patras, ladra y tiene cola de perro, no puede ser un gato, Netanyahu, el primer ministro israelí, asumió el derrocamiento de Al Assad. Lo evidente, los terroristas que tomaron el país están muy alineados con los objetivos geopolíticos de EEUU e Israel en la zona y no es casual que no tocaran los intereses y bases de ambos países. En el caso de Israel, mientras los terroristas iniciaban la masacre de cristianos, estos tomaban más territorio, en particular extendiendo sus dominios en los alrededores de los Altos del Golán.

Netanyahu con parte del alto mando israelí desde el monte Bental

La «zona de amortiguación» de Israel se amplia así cientos de kilómetros más allá de sus fronteras, algo que pensado en frío, era previsible dados los enfrentamientos constantes con Hezbollah y el apoyo que estos recibían desde Siria, con el corredor dispuesto para llevar armas y combatientes desde Irán al Líbano. Todos los cambios en la zona, demuestran con claridad quienes estaban interesados en el accionar de los terroristas de ISIS, las declaraciones de Netanyahu solo confirmaron lo que el mundo sabía: EEUU e Israel trabajan de la mano de ISIS y Al Qaeda para reconfigurar el Oriente Medio según sus intereses.

¿Cuál es el futuro de Siria y cómo impacta el derrocamiento de Al Assad en la región y el mundo?

Hay pocos datos, la alianza de EEUU e Israel sigue intentando hacer control de daños al apoyar a terroristas y a la vez crear un marco donde estos terroristas de pronto «quepan», dentro del mundo de las relaciones internacionales, a través de campañas mostrándolos como amistosos con la diversidad sexual, respetuosos de los derechos de las mujeres y demás. Pero más allá de eso que se intenta construir, la situación real actual nos muestra que:

  1. Son grupos terroristas los que tomaron el control de Siria, por lo que el gobierno tolerante y laico, donde todas las religiones se manifestaban sin problemas, terminó. El fundamentalismo radical tomó el gobierno y aunque se evita mostrar en los grandes medios las masacres de cristianos que ya empezaron, en redes sociales hay muchos videos, que nos mostraremos aquí porque no nos interesa el «gancho» del morbo.
  2. Irán ha sido debilitado en su accionar más allá de sus fronteras. La configuración de milicias en Irak, Siria, El Líbano, todas apoyadas desde Irán, pierde un paso clave para su desenvolvimiento ante eventuales conflictos. Este era uno de los objetivos claves que perseguían EEUU e Israel al derrocar a Al Assad a través de los terroristas.
  3. El gobierno terrorista será tutelado. Nadie puede esperar un gobierno que realmente actúe con independencia por intereses propios estratégicos. Lo único que los terroristas harán con autonomía, será matar o degollar gente como siempre lo han hecho, quienes les apoyan lo saben y no intentan controlar lo incontrolable. En cuanto al resto de sus acciones, podemos esperar que todas vayan alineadas a los intereses de Israel y EEUU, que son los mismos intereses de la OTAN en general.
  4. Existen remanentes del ejército sirio leal a Al Assad, que han formado una especie de guerrillas y han jurado que no permitirán que los terroristas gobiernen el país.
  5. Siria será fragmentada en varios pedazos. Algo que en cierta forma ya había ocurrido tras el primer intento de derrocar a Al Assad con grupos terroristas. EEUU y Rusia siguen dominando, hoy, espacios dentro de Siria, para apoyar a sus fuerzas aliadas y mantener su presencia estratégica en la zona, pero ahora veremos algo parecido a lo ocurrido en Libia, donde especies de señores de la guerra, se pusieron de acuerdo y se repartieron al país, en un pacto no escrito. Al ser varios los grupos terroristas, pero obedecer a la misma línea, no será difícil que se «repartan los espacios de poder» dentro del territorio sirio.
  6. La Unión Europea tendrá aún más migración proveniente de Oriente Medio. Algo que advirtió Gadafi cuando empezaron los ataques contra Libia para derrocarlo, a día de hoy no ha reducido ni se percibe que se reduzca a mediano plazo. Las acciones de la OTAN o sus aliados, en este caso, los terroristas contra gobiernos laicos, llevando al poder a fundamentalistas, genera una previsible ola de migración, gente asustada y desesperada que busca iniciar una nueva vida lejos del régimen de terror que imponen estos grupos, con Europa como destino seguro y cercano.

 

Te puede gustar

+ There are no comments

Add yours